Siempre hay espacio para una nueva idea.

 Este próximo tres de marzo se cumplen ocho años desde que encendí mi último cigarro. Ocho años desde que dejé de verme como un fumador.


No en abstinencia. No reprimiendo mis impulsos por retomar el hábito. No como un fumador en pausa. 


Un no fumador simplemente no piensa en eso.


De alguna manera algo se acomodó distinto en mi mente. Y una vez que tu mente se estira y adquieres una nueva perspectiva, no hay vuelta atrás. 


---------------------------


"La mente del hombre, una vez que se expande por una nueva idea, nunca regresa a su tamaño original."


- Oliver Wendell.


---------------------------


Con el paso del tiempo, casi sin darnos cuenta, tendemos a repetir los mismos hábitos. Las mismas rutinas. 


Y la misma secuencia de acciones activa emociones similares. Estas emociones conducen a los mismos comportamientos y, en consecuencia, estos te llevan a los mismos resultados. 


E incluso peor. Porque todo acción sostenida en el largo plazo tiene un efecto compuesto. Para bien o para mal.


Amo los hábitos. Creo profundamente que son un camino seguro a obtener grandes resultados. Hábitos intencionados. 


Y ahí el riesgo. Nuestro cerebro es una máquina de optimización. Y dado que ahorra energía identificando patrones y automatizándolos, tenemos qué asegurar que nuestras rutinas sean las idóneas para provocar el resultado deseado. 


Si no elegimos nuestros hábitos, por inercia, terminaremos siendo presa de los mismos. Y si no cuestionamos las ideas que preceden dicha selección de hábitos, quizá estamos eligiendo también un marco de vida muy pequeño que delimite nuestro existir.


---------------------------


"No dejes que sea la gente, o tus circunstancias actuales, las que decidan quién eres tú."


- Dennis Rodman.


---------------------------


Las ideas están en todos lados. Solo tienes que estar abierto a ellas.


Tengo algunos de mis escritos que datan de mi adolescencia. Después hubo una jornada entre mis 20's y mis 23's que escribí con mayor disciplina. Nunca los abrí a mi familia y mucho menos en mi círculo profesional. Empecé a hacerlos públicos por allá del 2021. Y hubo un punto en el que no creí ser capaz de sostenerlo durante mucho tiempo. Temía agotar mi creatividad. Pero eventualmente descubres que es totalmente lo opuesto a esta idea, la creatividad crece con la práctica. 


Sobretodo si lo sistematizas.


En mi caso, cada idea que activa en mí algún momento de eureka, la capturo en mi Google Keep. Religiosamente. No confío más en mi memoria. Aprendí a hacerlo así porque en ocasiones iba manejando, mientras escuchaba algo, y de pronto una idea capturaba mi atención. No solo la idea, sino una emoción acompañándola. Para cuando llegaba a casa y quería registrarla, no la recordaba más.


Ahora tengo muchísimos momentos de eureka a los cuáles puedo recurrir en mis notas. Y les aseguro que algo de esa emoción aún se conserva en ellos.


Es mi sistema. Este escrito nació de un momento de eureka.


Si hablamos de creatividad, ¿en dónde encuentro ideas? En todo. En la música, en conversaciones ajenas, en algún podcast, en charlas personales, en recuerdos, en la naturaleza, en videos, en mis libros. En todo.


Y si quiero adueñarme de mi vida y dejar de tolerar que mis circunstancias definan mi futuro, ¿en dónde encuentro ideas? Bueno, ya decía Jim Rhon que el éxito deja rastro. Observa aquello que hacen los que tienen lo que tú quieres tener en tu vida, y sigue las pistas.


Haz las preguntas que resulten en aquello que quieres obtener. Hace poco tuve la gran oportunidad de estar en una mesa con el Country Manager de Mercado Libre México y, en cuanto tuve la oportunidad, mi pregunta para él fue: ¿Qué habilidades tuviste qué desarrollar para desempeñar la identidad que tu rol actual te exige, y en qué estás trabajando hoy para escalar a ese siguiente nivel?


El éxito deja rastro.


Escucha. Lee. Observa. Consume. Apila. Escribe. Cambia tu ambiente. Crea tu sistema. Todo se conecta. Todo se extrapola. 


Siempre hay espacio para una nueva idea. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un Domingo cualquiera.

Caballo salvaje.

¿Cuál es tu código de vida?