El héroe en tu interior.

"𝘌𝘭 𝘩𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘮𝘪𝘦𝘥𝘰, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘦𝘯 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘳𝘭𝘰. 𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘉𝘢𝘵𝘮𝘢𝘯, 𝘚𝘶𝘱𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯 𝘺 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘴 𝘮𝘶𝘺 𝘧á𝘤𝘪𝘭 𝘴𝘦𝘳 𝘩é𝘳𝘰𝘦, 𝘯𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘮𝘪𝘦𝘥𝘰, 𝘴𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴𝘰𝘴. 𝘔𝘪 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘫𝘦 𝘦𝘴 𝘵𝘰𝘳𝘱𝘦, 𝘥é𝘣𝘪𝘭, 𝘵𝘰𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘥𝘦𝘮á𝘴. 𝘠 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘦𝘯𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴. 𝘌𝘴𝘰 𝘦𝘴 𝘴𝘦𝘳 𝘶𝘯 𝘩é𝘳𝘰𝘦".


Roberto Gómez Bolaños, refiriéndose a su personaje Chespirito.


Me gusta mucho esta definición de héroe. La primer imagen de héroe que viene a mi cabeza es la de Kalimán. Recuerdo que cuando Papá iba a trabajar a Cuatrociénegas y coincidía con algún día libre nuestro y nos llevaba, en el camino era común que escucháramos una radionovela de Kalimán. Y eran muy cautivantes. Eventualmente empezó a comprarnos colecciones que se distribuían en tirajes semanales de las aventuras de Kalimán y su fiel amigo, Solín. 


Kalimán, a diferencia de los héroes que conocemos, desarrolló sus habilidades a través de un entrenamiento brutal, que llevó a cabo desde niño. Una gran fuerza, telepatía, telequinesis, distorsión de la realidad, una tenacidad imparable y una personalidad magnética. Todo bajo la máxima: "𝘘𝘶𝘪é𝘯 𝘥𝘰𝘮𝘪𝘯𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘰 𝘥𝘰𝘮𝘪𝘯𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰".


Eventualmente fueron llegando a mí ya los héroes que todos conocemos de DC Comics y Marvel; sin embargo, siempre resultó más creíble que el desarrollar al máximo tus capacidades tanto físicas como mentales pudiera derivar en habilidades sobrehumanas que te permitieran realizar actos heróicos. 


Por definición, ser un héroe implica salvar a alguien. ¿Y qué si a quién salvas es a ti mismo? Por añadidura, ¿impactarías positivamente al menos a tu círculo cercano? Robin Sharma dice que todos tenemos un héroe en nuestro interior. Y es responsabilidad de cada uno de nosotros el manifestarlo. Y no hablo solo del acto de apalancarse del coraje para enfrentar una situación complicada, sino del entrenamiento al que te tienes qué someter para evolucionar como persona. No tenemos lo que merecemos, tenemos lo que atrajo la persona en la que nos hemos convertido. Así que si nuestro objetivo es tener más; más amor, mayor riqueza, más poder, más salud, mayor vigor, etc. El enfoque tiene qué ser hacia convertirnos en esa persona que tiene aquello que deseamos. ¿Qué habilidades la llevaron a conseguir eso?, ¿cuáles son sus hábitos?, ¿cómo se desenvuelve en su círculo cercano?, ¿cómo son las personas que la rodean?. 


El heroísmo personal deja huellas. Y en el ojo del observador está la clave para iniciar su metamorfosis. Recuerdo que en mi adolescencia, pasé por una etapa en la que me obsesioné con las películas de Rocky. Me resultaba asombrosa la transformación física y mental del personaje y del actor a través de la saga y los altibajos que tuvo qué sortear en búsqueda de su heroísmo personal.


Recuerdo que en ese momento estaban construyendo mis papás una ampliación a la casa, así que aproveché uno de los cuartos en desarrollo para instalar un gimnasio improvisado con lo que encontré a la mano. Mancuernas hechizas, un costal viejo, una cuerda, un banco hecho con blocks, etc. Y todas las noches me refugiaba ahí a "construirme". Y más allá de la fortaleza física que pude haber conseguido en ese cuarto, fue un gran entrenamiento para mi fortaleza mental. Para el enfoque. Era yo, solo, cada noche, sin bullicio y convenciendo a mi cuerpo de que no dolía y que podía entregar una repetición más. Siempre una más. Era un gran ejercicio mental. Y a la fecha, lo sigue siendo.


Yo veo a mi alrededor un gran número de héroes, aunque muchos de ellos no saben que lo son. Personas que desempeñan su papel con excelencia con el único objetivo de servir al prójimo. Personas que entregan su vida y sus sueños en pro de brindarle una mejor oportunidad a los suyos. Muchos de ellos caminan con los ojos apagados y se refugian en placeres banales para evitar cuestionar su "para qué". En algún podcast escuché que el peor castigo al que nos enfrentamos cuando morimos, es cuando nos muestran la imagen de  lo que pudimos ser y no fuimos. La proyección de nuestra mejor versión. La personificación de nuestro héroe interior.


No sé que voy a ser en cinco años. Siempre me ha resultado complejo responderme esto, pero lo que sí sé, de lo que estoy seguro, es de que sí sigo con vida, en cinco años voy a manifestar una mejor versión de mí. Porque la búsqueda de mi héroe interior empezó hace muchos años. Y me queda un largo camino para encontrarlo.


🎤 There's go my hero, watch him as he goes. There's go my hero. He's ordinary 🎤




Comentarios

Entradas más populares de este blog

All my loving...

Cerrando círculos.