La solucionabilidad de las cosas.

  Estas últimas semanas han transcurrido con cierta intensidad. Profesionalmente hablando, se han estado presentando algunas complejidades que están retando nuestra creatividad y nos han requerido un amplio enfoque.

Escuché en días pasados en mi trayecto matutino, en Resumen de Libros para Emprendedores (de Luis Ramos, totalmente recomendado), acerca de Anything is Figureoutable, de Marie Forleo. Ya había leído de ella anteriormente, pero apenas me adentré en su filosofía. "Nothing in life is that complicated. Anything is figureoutable". Y me hizo click.

En ocasiones nos sentimos abrumados por ciertas situaciones y sus complejidades. Y esto nos nubla la visibilidad hacia la salida. Pero si reflexionamos un poco, la vida, en todos sus aspectos, está plasmada de problemas y hemos ido aprendiendo a resolverlos desde pequeños, somos solucionadores desde nuestro nacimiento. Sin embargo; a lo largo de nuestro crecimiento, dependiendo de los eventos a los que nos enfrentamos y el cómo los abordamos, vamos limitando también nuestra capacidad para identificar soluciones mediante el desarrollo de sesgos. Y llega un punto en nuestra vida en el que para algunos de nosotros resulta incluso instintivo encontrar de manera más fácil, problemas a las soluciones.

El sesgo de confirmación, por ejemplo, sucede cuando interpretamos información de manera muy selectiva para que respalde nuestras creencias preexistentes. O también el muy común, sesgo de anclaje, que es nuestra tendencia a depender excesivamente de la información que tenemos a la mano y tomar decisiones con ella sin necesariamente entender si es relevante como una de las causas al problema. Y en ambos ejemplos, esto obviamente nos lleva a descartar información muy valiosa o algún otro arista desde el que pudiera interpretarse el conflicto y derivar en una posible solución.

Ahora, para superar estos sesgos y mejorar nuestra capacidad para identificar soluciones a los problemas, es primordial estar conscientes de su existencia y, lo más importante, tomar medidas activas para contrarrestarlos. Desde buscar perspectivas distintas sobre las cuáles abordar los conflictos, considerar información objetiva y desafiar nuestras propias suposiciones y creencias. Además de también fomentar un entorno en donde se valore la diversidad de las opiniones, se genere un ambiente de confianza y se alimente también el pensamiento crítico.

En el viaje de nuestro desarrollo personal, debemos integrar la solucionabilidad de las cosas en nuestra filosofía, porque en la medida en la que vamos por la vida resolviendo problemas y superando dificultades, crecemos personalmente. Tenemos qué verlo así, si no estamos resolviendo un problema, no estamos creciendo.Y por supuesto que tiene qué existir intencionalidad y confianza en nosotros mismos para lograrlo, porque citando a Ford: 

"Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo correcto".




Comentarios

Entradas más populares de este blog

All my loving...

Cerrando círculos.