Desafiando tus límites.
No es de mi costumbre tomar fotos en el gimnasio. Si acaso tendré algunas cinco o seis fotos y un par de videos de cuando entrenaba en el 300 GYM en Saltillo allá por el 2013. Y eso porque en aquel tiempo Romeo, el dueño, generosamente me prestó la llave del local para que yo abriera a las cinco de la mañana y éramos muy pocos los que entrenaban a esa hora. Él llegaba a las seis. Un gran gesto de su parte el que haya confiado en mí de esa manera.
--------------------------------
Aquí hago un breve paréntesis. Recuerdo que al inicio yo iba en la tarde a entrenar, y un día le pregunté a Romeo a qué hora abrían en la mañana, porque mi intención era ir a las cinco para que así me diera oportunidad de llegar temprano al trabajo. Él me contestó que abría a las seis, pero que podía prestarme la llave para que yo abriera, entrenara y ya él me relevaba más tarde. A mí me pareció raro, dado que no me conocía lo suficiente y se lo comenté, a lo que él me mencionó:
- Lo que pasa es que yo tengo la habilidad de leer la personalidad de la gente, y puedo ver en ti que eres como un soldado, y posees una lealtad inquebrantable. Así que estoy seguro de que no me vas a defraudar.
Siempre me resultó extraño ese comentario, tanto que no lo olvido. No sé si fue alguna clase de psicología inversa, pero al final tuvo razón en confiar en mí.
--------------------------------
Regresando al tema que me trajo aquí, esta foto en particular es del 14 de Abril en el Ultimate, en Metepec, fue hace un mes. Y tenía qué tomarla porque ese día superé uno de los límites que me autodefiní por muchos años. 120 Kgs en el press de banca, no spotter. Pudiera resultar poco o mucho según el punto de referencia. Solo hace un par de meses nos tocó a Santiago y a mí entrenar junto a un tipo que estaba haciendo press de banca con 140 Kgs, para ocho repeticiones, uff.
Yo llevo ya algunos años en esto y nunca me había atrevido a enfrentarme a ese peso. Normalmente lo que sucedía era que llegaba a los 100 kgs en algún entrenamiento y en los siguientes, bajaba nuevamente el peso para poder lograr más repeticiones y así generar la confianza necesaria para regresar a los 100 kgs más fuerte. Pero nunca sucedía.
Este año, por alguna razón me hizo click una idea que extrapolé a este terreno y me decidí a cambiar la estrategia. Carl Jung decía que somos lo que hacemos, no lo que decimos que haremos.
Y lo que hacemos, día tras día, forma y refuerza nuestra identidad. Cuando tenemos el potencial y nos asignan un nuevo rol en la compañía, no desarrollamos mágicamente las capacidades necesarias que se requieren para desempeñarlo con el nombramiento, sino que es a través de exponerte continuamente a los retos y experiencias que te brindan esa nueva identidad, que se refuerza la misma y tus capacidades se desarrollan. No es como que pruebes un mes y solicites te regresen a tu anterior cargo para practicar más y regresar mejor preparado.
Así que si mi nueva identidad, era la de alguien que podía ya cargar 100 kgs, no podía bajar el estándar. Y de Enero a la fecha, en todos mis entrenamientos, me obligo a no bajar de ese peso, y esto me ha permitido desarrollar más fuerza, poder realizar más repeticiones y superar un límite que antes no concebía. Cambié mi autoconcepto.
Y sí, pareciera muy obvio y también me pregunto porqué no lo hice antes, pero entendamos que eso es lo que pasa con nuestros techos mentales. En apariencia son muy sólidos e impenetrables, pero una vez que decides enfrentarlos y cambias tu concepto propio, te das cuenta de su fragilidad y te permites observar el mundo desde otra perspectiva.
--------------------------------
"Nos acostumbramos a poner límites a lo que hacemos, físicamente o a cualquier otro nivel, y esto se proyecta al resto de nuestra vida. Se esparce a nuestro trabajo, a nuestra moral, en nuestros seres en general. No existen los límites, son autopercepciones. Existen las fases, pero no debemos quedarnos estancados en ellas, tenemos qué enfrentarlas y superarlas. El hombre debe constantemente superarse a sí mismo."
Bruce Lee
Comentarios