El virtuoso bucle del aprendizaje.

 Aprender a aprender. Me topé el otro día con una serie de videos muy interesantes de un creador de contenido que se desenvuelve en el ambiente creativo y se hace llamar Nekodificador. Carlos tiene ya más de diez años de experiencia en esta materia, ha desempeñado diversas profesiones que lo han llevado a desarrollar habilidades de gran valor y esto le permite ahora hablar desde el conocimiento.


Particularmente tiene material en el que te explica cómo aprender cualquier cosa a través de ciertos principios que identificó como patrón en el proceso de aprendizaje. Carlos menciona que dado que la manera en la que aprendemos es diferente para cada uno de nosotros, el aprendizaje tiene qué personalizarse para que pueda evolucionar del entendimiento a la comprensión y eventualmente a la acción.

______________________________


"𝑈𝑛 𝘩𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑠𝑎𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑚𝑎́𝑠 𝑑𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑎 𝑡𝑜𝑛𝑡𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑢𝑛 𝑡𝑜𝑛𝑡𝑜 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑑𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑠𝑎𝑏𝑖𝑎".


Bruce Lee.

______________________________


Es muy común escuchar que el sistema educativo tradicional no nos otorga los conocimientos necesarios para salir a defenderte al mundo laboral. Y en cierta parte es cierto. Recuerdo que en mi primera incursión oficial en el ambiente profesional, ya con licenciatura, me desempeñaba como supervisor de recibo y embarque para un almacén de la industria automotriz. 


Uno de esos días, me tocó conocer a un ingeniero que me estaba mostrando ciertos análisis de una base de datos. Manejaba el excel con tal habilidad que yo quedé impresionado. Al menos para lo que en aquel entonces yo creía se podía hacer con el excel, era un nivel muy superior. Le pedí a esta persona si me podía enseñar lo que sabía, y para mi sorpresa su respuesta fue un tajante: - 𝑁𝑜, 𝑝𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑎 𝑚𝑖́ 𝑚𝑒 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑜́ 𝑚𝑢𝑐𝘩𝑜 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟. 


Si bien en la universidad no me enseñaron a utilizar el excel de esa manera, sí aprendí que cuando no me quedaba claro algo que yo quería comprender, me informaba por mi cuenta, leía, comprendía y practicaba hasta que adquiriera el conocimiento o, en este caso, la habilidad.


Investigué, me aprendí las fórmulas, comprendí la lógica en la estructura de las mismas, me aprendí los atajos en el teclado, aprendí a desarrollar y editar macros, practiqué y practiqué y practiqué, hasta que desarrollé esta habilidad. Misma que continúa siendo de gran valor al día de hoy.


En muchas ocasiones tememos preguntar por miedo a parecer ignorantes o por miedo a obtener el tipo de respuestas como la que obtuve en aquella ocasión, pero ten por seguro que en tu camino encontrarás más personas que estén dispuestas a ayudarte que aquellas que te lo nieguen (tú que me lees, no seas una de estas). Pero incluso aún y que te digan que no, siempre habrá un camino al conocimiento esperando por ti.


______________________________


"𝘕𝘰 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘳 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘭𝘢𝘴, 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦́𝘯𝘥𝘰𝘭𝘰, 𝘺 𝘵𝘳𝘰𝘱𝘦𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰".


Richard Branson.

______________________________


No todos los problemas son tan fáciles como aprender excel. Tanto personal como profesionalmente conforme avanza nuestra vida, vamos enfrentando situaciones que requieren de conocimiento y habilidades que quizá aún no hemos desarrollado. 


Y obviamente los conflictos no esperan a que estemos listos para abordarnos. Por más teoría que tengamos de algún concepto, la mayoría de las ocasiones al enfrentar un problema por primera vez, vamos a fallar. Y cuando esto sucede, tenemos dos alternativas, desertamos y nos negamos la oportunidad de aprender y desarrollar una habilidad que nos va a asegurar una herramienta más para nuestra vida, o nos levantamos, calibramos y lo enfrentamos de nuevo hasta que encontremos la solución e integremos ese conocimiento en nuestro ser.


Todo puede ser tan simple o tan complejo según la perspectiva desde la que busquemos observarlo. Podemos perdernos y paralizarnos por la complejidad que implica la actividad de caminar, pero esto solo cabe en la mente de quien no quiere seguir avanzando.


______________________________


"𝘝𝘪𝘷𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘪 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘢 𝘮𝘰𝘳𝘪𝘳 𝘮𝘢𝘯̃𝘢𝘯𝘢. 𝘈𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘪 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘢 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦".


Mahatma Ghandi.

______________________________


El que nos enseñen a hacer algo no garantiza nuestro aprendizaje, aunque paguemos por ello. El alumno necesita estar listo para que el maestro se muestre. 


Cada uno de nostros tenemos una manera distinta de aprender, necesitamos identificar cuál es la nuestra. Hace unos fines de semana, estaba con Santiago y tenía qué hacer una llamada a un número que no estaba en mis contactos, por lo que lo dije en voz alta y luego lo marqué. Cuando terminé me preguntó Santiago que cómo le hacía para aprenderme el número tan fácil (soy bueno haciendo esto), y mi respuesta fue que mientras decía el número me lo imaginaba escrito flotando frente a mis ojos y cuando lo necesitaba, recordaba la imagen. 


Yo le pedí que me dijera cuántas letras tenían ciertos nombres mientras se los mencionaba y lo hizo muy bien, rápido. Después le pedí me contara el truco que tenía y su respuesta fue la misma que tengo yo cuando hago eso, se imagina el nombre, lo parte en sílabas y cuenta en pares. Ese proceso es el que necesitamos identificar individualmente, qué proceso tenemos qué seguir para adquirir lo más rápido posible conocimiento o alguna habilidad.


Hace ya varios años leía mucho, y me pesa admitirlo, pero ya no lo hago. Ahora escucho entrevistas, documentales, podcasts y conversaciones. Al principio era dificil retener las ideas, pero entendí eventualmente que mi proceso es tomar frases o conceptos y vaciarlas en mi google keep. Esas ideas me hacen recordar la parte medular de la información. Y cuando las desarrollo en alguna reflexión de estas, el aprendizaje se da a un nivel más profundo. 


No hay habilidad o conocimiento desechable en tu vida, porque incluso puedes extrapolarlo y llevarlo a ámbitos y contextos en los que no imaginabas te sería de utilidad. Aprende de todo aquello que sea de tu atención, despierta a tu cerebro de cuando en cuando, desarrolla habilidades, sobretodo habilidades humanas, practica, practica y practica, hasta que entres y te maravilles del virtuoso bucle del aprendizaje.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

All my loving...

Cerrando círculos.