El poder del enfoque.

 Cuando hablamos de realidad, aún y cuando dos personas se desarrollasen bajo un contexto afín, pudieran tener interpretaciones diferentes de la misma. Esto sucede porque en nuestro cerebro tenemos un filtro llamado Sistema de Activación Reticular. El SAR básicamente filtra toda la información que llega a tu cerebro y transmite a tu mente consciente lo que para ti es relevante. 


Y aquí es donde se pone interesante, si una persona no aprende a vivir como piensa, eventualmente terminará pensando como vive. Y aunque nuestro entorno no sea del todo agradable, pero estamos expuestos a este sin cuestionarnos si quiera si hay algo mejor afuera, nuestro cerebro entra en un ciclo de referencia circular en el que solo observamos aquello a lo que estamos acostumbrados a observar, esto retroalimenta nuestro subconsciente y nuestro cerebro nos continúa mostrando lo mismo una y otra vez.


Epicteto, uno de los pioneros en la escuela del estoicismo, decía: "Te conviertes en aquello a lo que prestas atención". Hace aproximadamente un mes entrevisté a un colaborador para una posición que tenía disponible. Él por muchos años estuvo en una región sin apertura a moverse de la ciudad, esperando oportunidades de crecimiento, las cuales nunca llegaban. Por alguna situación personal, hace dos años cambió su disponibilidad para trasladar su residencia y a los pocos meses surgió una oportunidad y obtuvo al fin el crecimiento esperado. La semana pasada recibió otra promoción. Las oportunidades siempre existieron, él solo cambió su enfoque.


El campo de nuestras posibilidades está definido por los límites de nuestra imaginación. Y la única manera en la que cultivamos nuestra imaginación es a través de la observación y el autoaprendizaje. Cuando cambiamos nuestro entorno, nuestro cerebro despierta. Y podemos cambiar nuestro entorno sin siquiera salir de él, simplemente ajustando la manera en la que lo observamos. No es fácil, requiere mucha disciplina y estar alerta a los pensamientos que te permites tener, pero como uno de los más grandes raperos contemporáneos versa:


"𝘠𝘰𝘶 𝘤𝘢𝘯 𝘥𝘰 𝘢𝘯𝘺𝘵𝘩𝘪𝘯𝘨 𝘺𝘰𝘶 𝘴𝘦𝘵 𝘺𝘰𝘶𝘳 𝘮𝘪𝘯𝘥 𝘵𝘰..."


Eminem.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

All my loving...

Cerrando círculos.