El incierto sendero del mentor.


 Esta foto la tomamos por allá del 2017. Él es Ambrosio y él fue quién apostó por mí a mi ingreso a Pepsico. Ambrosio entregó gran valor al negocio alrededor de 38 años. Debido a esto, tiene muchísima experiencia y desde mi llegada y a la fecha, ha sido uno de mis guías.


"𝘊𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘦𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘱𝘰𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘨𝘦𝘯𝘪𝘰". 


Antón Ehrenzweig.


En Febrero del 2010 yo residía en San Luis Potosí y Linda y yo estábamos próximos a casarnos, ella vivía en Saltillo y ambos acordamos que ahí íbamos a iniciar nuestra aventura. Habiendo decidido eso, inició mi búsqueda laboral en esta ciudad y tuve la fortuna de conseguir rápidamente una entrevista en Sabritas Planta Saltillo para el rol de Facilitador de Tráfico. Ese día me entrevistó HR y de inmediato me envió a otra entrevista con la Coordinadora de Transporte, María Elena, gran líder y mejor ser humano. María Elena contactó a Ambrosio, quién entonces era el Gerente de Transporte para Zona Norte y me agendó para el siguiente Sábado. 


El día de la entrevista llegué, algo nervioso, pero muy entusiasmado a Gamesa Planta Monterrey. De inicio me pareció extraño que el Gerente me agendara para un Sábado. Después entendí por qué. Ya en la entrevista, que más bien fue una charla, Ambrosio abordó muy ligeramente mi experiencia profesional y se enfocó mucho en mi vida personal. Fue una charla muy amena y al final de la misma me habló del potencial que veía en mí y que él creía que con su guía haríamos un gran trabajo. Me dió dos semanas para entregar mi puesto y presentarme ahí, si todo iba bien con el proceso de HR. Obviamente acepté.


Mi primera impresión de él, fue de una persona muy seria, incluso de aspecto duro, muy elocuente y franco en su hablar, pero con argumentos muy bien pensados. Me inspiraba mucha confianza.


"𝘜𝘯 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳 𝘦𝘴 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘦 𝘮á𝘴 𝘵𝘢𝘭𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘪, 𝘥𝘦 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘦𝘴 𝘵ú 𝘦𝘯 𝘵𝘪 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘺 𝘵𝘦 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢 𝘢 𝘴𝘢𝘤𝘢𝘳𝘭𝘰". 


Bob Proctor.


En Marzo del 2010 ingresé a Pepsico. Mis primeros años, si bien no le reportaba directo a él, de manera frecuente buscaba espacios conmigo para ver cómo estábamos mi familia y yo, además de interesarse en mi aprendizaje acerca del negocio. Constantemente me involucraba en proyectos y me asignaba entregables que retaban mi creatividad, sentido de urgencia y capacidad de análisis. Con él desarrollé mi primer proyecto importante y en Mayo del 2016, me invitó a la Coordinación de Transporte en Planta Monterrey. 


Ya trabajando directamente con él la relación se volvió un poco diferente. Empezó a subir la intensidad, la retroalimentación era muy frecuente, su nivel de exigencia era muy alto y aunque en algunas ocasiones llegué a cuestionarme incluso mi capacidad, siempre en mis puntos de quiebre me extendía una mano. Yo no quería quedarme atrás, así que no me quedó más opción que elevar mi nivel. Fue un año muy duro. Y hoy se lo agradezco. 


En una de nuestras charlas, le pregunté porqué en mi entrevista de ingreso se enfocó más en el aspecto personal y su respuesta me hizo mucho sentido en cuanto a lo que necesitas de un colaborador. Él quería conocer qué me motivaba y cuál era mi nivel de compromiso y lealtad, la compatibilidad que pudiera tener con el equipo y adaptabilidad al rol, así como mi ética y valores. Gran mensaje. 


"𝘓𝘢 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘱𝘢𝘳𝘢𝘳 𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘭í𝘥𝘦𝘳 𝘦𝘴 𝘦𝘹𝘱𝘰𝘯𝘦𝘳𝘭𝘰 𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘭𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴". 


John C. Maxwell.


El siguiente año, en el 2017, Ambrosio recibió una oferta para moverse a Noroeste. Un año después de eso estaría despidiéndose del negocio.


Desde entonces, Ambrosio me ha acompañado a distancia en mi crecimiento y aconsejado ante la duda. Llega un momento en el camino del mentor en el que en pro de continuar cultivando el aprendizaje y preparación del alumno, tienes qué permitirle e incentivar exponerse a ambientes en donde el nivel estándar de excelencia sea mayor al suyo.


Maxwell decía que el mejor regalo que le puedes dar a un mentor es tu crecimiento personal, porque se alimentan de este. Y si bien, el camino del mentor es incierto y no todo estudiante encuentra en sí mismo esa luz que le guíe al éxito, siempre habrá alguien dispuesto a mostrarte ese camino y acompañarte en el sendero de tu desarrollo personal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

All my loving...

Cerrando círculos.