La melodiosa sinfonía del éxito.

 "Mantén un pequeño fuego encendido, no importa lo pequeño que sea, por oculto que esté".


Cormac McCarthy.


------------------------------


Hace ya algunos meses lanzaron una convocatoria para un concurso en la compañía en donde se premia a grandes proyectos que hayan impactado al negocio en distintas categorías. Ya tenía algunos años en los que me tocaba ver el evento, pero nunca había inscrito uno, y ni siquiera me había pasado por la cabeza hacerlo. 


Este año fue un poco diferente.


A inicios de Mayo, nos enviaron a todos en general la convocatoria para inscribir nuestros proyectos propuesta a estos premios. Siendo franco, hice caso omiso de la misma; quiero decir, hemos hecho un gran trabajo en el área, pero no me sentía con la confianza como para inscribirnos y mostrar a todos dichos resultados.


Una semana después, nos abordaron directamente a los managers de transporte para ver cómo íbamos con las nominaciones de nuestra área, y fue más por la invitación directa que por intención, que me dispuse a hacerlo.


La inscripción era en teoría sencilla. Prácticamente teníamos qué entregar un resumen en donde habláramos del contexto del proyecto, su desarrollo y sus resultados. Ahora, menciono en teoría sencilla, porque ya cuando se quieren plasmar los desafíos a los que se enfrenta un equipo, el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y los resultados obtenidos al darle la vuelta a dichos desafíos, pero todo esto en menos de una cuartilla, no es tan fácil. 


Para mí fortuna, tengo algo de práctica sintetizando información, porque hay ciertas plataformas que limitan los caracteres en las publicaciones, y me había tocado ya en muchas ocasiones ajustar mis textos al espacio permitido. Y para quien sabe y lo ha vivido, es muy difícil hacer esto sin trastocar la narrativa y perder la esencia de la historia.


En fin, mi objetivo no era otro más que cumplir la encomienda, obviamente de manera diligente. Y ello estaba hecho. Para mi sorpresa y la de todo el equipo, el 27 de Junio nos comunican que de 139 proyectos inscritos, ¡el nuestro quedó entre los 20 finalistas!


Fue una maravillosa noticia. Aún cuando de inicio no confiaba del todo en el potencial del proyecto, entendí que siempre debemos mantener una pequeña llama encendida, por pequeña que sea, porque no sabemos en qué momento puedan darse las condiciones para que esta cobre fuerza y encienda tu espíritu, o en este caso, el del equipo.


------------------------------


"La adversidad es una preparación para la grandeza".


Andy Andrews.


------------------------------


El año pasado fue un año duro para nuestra área, teníamos muchas oportunidades a resolver y, como en cualquier negocio, nuestros clientes no esperan. 


Llamadas a todas horas, conflictos internos entre el equipo de trabajo, la presión por entregar resultados y la frustración de que nuestros planes no se concretaran no ayudaban mucho a mantener el espíritu de confianza y positivismo entre nosotros. Nos tomó varios meses empezar a ver destellos de esperanza.


Pero al día de hoy, podemos decir que estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Este año estamos cosechando los frutos de todo el esfuerzo, la resiliencia, la perseverancia y la capacidad de innovación de nuestra gente.


Los problemas no son más pequeños, nosotros somos más grandes. Y por supuesto que vendrán más retos hacia adelante, pero ahora la perspectiva desde la que los vemos es diferente. Ahora sabemos que las adversidades no son más que preparación en nuestro camino a la grandeza. 


Conocemos nuestras capacidades, conocemos nuestro potencial y estamos seguros de que saldremos avantes en los siguientes desafíos a los que nos vamos a enfrentar. Porque ahora tenemos claro que el el éxito no es una cuestión de probabilidad, sino una cuestión de tiempo.


------------------------------


"Nadie puede silbar una sinfonía, se necesita una orquesta completa para tocarla".


Halford Edward Luccock.


------------------------------


Este proyecto es testimonio de lo que podemos lograr juntos, como equipo. De como al unir nuestras fortalezas individuales y enfocarnos hacia una misma visión, podemos obtener resultados extraordinarios. 


Porque al igual que en una orquesta, cada uno de nosotros posee habilidades diferenciadas y de gran valor, y aportamos nuestro propio timbre y ritmo al conjunto. Pero la magia no ocurre cuando tienes grandes talentos que brillan desde su posición. La verdadera magia ocurre cuando cada instrumento, al ejecutar su propio papel, contribuye a una melodía coherente y grandiosa, demostrando que el éxito se construye a partir de la colaboración y la integración de diversas habilidades y perspectivas.


Inicialmente no iba a publicar esto si no quedábamos en el podium de los premios mencionados. Pero pensándolo bien, incluso antes de todo esto, ya éramos ganadores. Y nos llamen o no a este, nosotros seguiremos componiendo nuestra siguiente sinfonía del éxito.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hace poco tuve un sueño…

¡Sal de ahí!

Un Domingo cualquiera.