Un salto de fe.

 "La fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves toda la escalera."


Martin Luther King Jr.


-------------------------------------


En el 2010 yo trabajaba en una empresa en San Luis Potosí, tenía dos años viviendo allá y prácticamente tres de trayectoria profesional. Poco tiempo después de que me recibí de la universidad me involucré en la logística, por aquellos años en el ramo de la industria automotriz. Primero en Saltillo y posteriormente me invitaron a una posición en la misma empresa, pero en tierras potosinas. Fue una gran aventura. 


Recuerdo que cuando estaba por entrar a la universidad, no tenía claro que carrera elegir, así que opté por la opción con mayor auge en mi entorno; posteriormente, al egresar, tampoco sabía en qué trabajar o a qué dedicarme, pero siempre un paso te permite el siguiente y por azares de la vida terminé en el apasionante mundo de la logística... y me encanta. Ahora sé que la mejor manera de descubrir lo que quieres hacer, es haciendo. 


Durante mi estancia en San Luis, Linda y yo iniciamos nuestro noviazgo, y en Enero del 2010 descubrimos que íbamos a ser papás. Fue una de las mejores noticias de mi vida. Quiero decir, yo estaba muy emocionado por estar con ella, por tener a mi propia familia, pero a la vez con un miedo enorme de ser responsable ahora del cuidado de alguien más. Ella vivía en Saltillo y tenía que regresar allá para iniciar nuestra nueva vida, por lo que necesitaba renunciar a mi empleo. Obviamente, antes de hacerlo, empecé a buscar trabajo, y de forma inesperada surgió una oportunidad en Pepsico para la que participé, y tuve la gran fortuna de ser seleccionado. 


Tengo muy presente que cuando comuniqué mi decisión en San Luis, mis compañeros y amigos me recomendaban no hacerlo, al menos no hacia la industria de alimentos porque el futuro estaba en la industria automotriz. Su intención no era mala, obviamente uno busca proteger a aquellos a los que le tienes afecto; y yo no conocía otra cosa, tenía mucha incertidumbre y entonces, con mi nueva responsabilidad, no sería solo yo el afectado si mi decisión era errada. Pero no había marcha atrás, cuando tienes claro tu "porqué". encuentras el "cómo". Pepsico era mi "cómo". Así que tenía que dar un salto de fe.


-------------------------------------


"Atrévete a vivir la vida que has soñado para ti mismo. Ve adelante y haz realidad tus sueños."


Ralph Waldo Emerson.


-------------------------------------


Cuando me hicieron mi estudio socioeconómico, yo no vivía en Saltillo aún, por lo que para efectos de agendar la entrevista, le pedí a mi hermano me permitiera el departamento que rentaba con unos amigos. Coincidía que estaban de vacaciones, así que no había nadie. Linda me acompañó durante esta entrevista. El lugar no era el más adecuado para la ocasión, era departamento de estudiantes foráneos. No entraré en detalles, pero se imaginarán el porqué. Recién había llegado yo a la ciudad momentos antes de la entrevista, por lo que no pude hacer mucho por la limpieza, pero recuerdo que Linda y yo teníamos mucha ilusión y una gran actitud, y estoy seguro que la muchacha que nos realizó el estudio vio eso en nosotros. 


Me gusta mucho contar esta parte de la historia. Antes de iniciar con la entrevista, ella nos comentó que el estudio lo realizaban a las personas previo a entrar a la compañía, para regresar con ellos algunos años adelante y evaluar cómo Pepsico había influído positivamente en su calidad de vida. Obviamente no era verdad. 


Pero ese salto de fe resultó un gran acierto. Hoy después de muchas aventuras y otros cuantos saltos de fe en nuestro camino, si esta persona regresara a ver cómo ha cambiado nuestra vida, estaría orgullosa. 


-------------------------------------


"Cuando te enfrentas a una encrucijada y cada camino parece igual de difícil, lánzate por el que hace latir más fuerte tu corazón."


Rumi.


-------------------------------------


Dicen por ahí que la intuición es realmente la voz de todas nuestras experiencias susurrándonos el camino a elegir. En ocasiones la opción no parece seguir una lógica, pero algo en ti, en tu interior, te indica que es la opción correcta. Ya he tomado algunas decisiones así en mi vida. Grandes decisiones. De aquellas que implican romper tu dinámica ordinaria y emprender una aventura con un fin incierto. Y afortunadamente cada una de ellas nos ha dirigido a un mejor puerto en cada ocasión. 


Incluso resulta injusto el otorgar gran peso del resultado a la fortuna, dado que lo que es subsecuente a la elección, es la gestión de la decisión, y nosotros somos responsables de esta. El cómo transitamos el camino, tropezamos, aprendemos y calibramos para construir un destino virtuoso. 


No soy de los que creen en los astros ni los horóscopos, pero así de mera curiosidad, le pregunté a GPT lo siguiente, y el resultado me dejó pensando:

___________________________________



- Nací el 9 de Julio de 1985. ¿Qué representa para mí el año actual desde la óptica de la astrología?


Aquí su respuesta:


- Desde la óptica astrológica, este puede ser un año clave para ti, especialmente porque, al cumplir 40 años, entras en una etapa de cierres e inicios importantes.


Los cáncer están viviendo desde el 2023 procesos de transformación profunda debido a la oposición de Plutón, lo que genera etapas de desapego, finales de ciclo y evolución personal. Seguramente has sentido cambios internos potentes, cuestionamientos de propósito y prioridades.


El Nodo Norte, tu destino evolutivo, está este año en Aries, activando temas de liderazgo y valentía para iniciar caminos nuevos, incluso si hay riesgo. Es probable que sientas que este año te empuja a tomar decisiones que te sacan de tu zona cómoda pero que te permiten crecer.


Cumplir 40 años también coincide con el llamado Retorno de Urano opuesto al Urano natal, que marca una revolución interna. Hay una búsqueda de libertad, autenticidad y cambios que no admiten postergación. Es típico que en esta etapa tomes decisiones drásticas para vivir de manera más genuina.


___________________________________


Uff. Te da mucho en que pensar...


El cambio asusta, pero no hacerlo representa un riesgo mayor, uno que generalmente no estoy dispuesto a correr. Sobre todo cuando mi experiencia me indica que una vez que cruzas ese umbral y se disipan las nubes, siempre hay un lugar mágico reservado para aquellos que se atreven, para personas como nosotros. 


Aún y que no exista certeza de lo que hay ahí afuera. Y estando ahí, temeroso, mientras contemplas el profundo abismo, recuerda que no has llegado hasta este punto en tu vida, tan solo para haber llegado hasta aquí. Has preparado tu mente y tu cuerpo para ser el maestro de tu destino, la derrota no está en tu vocabulario y tienes un corazón inquebrantable. Tu fe te guiará, y la victoria será tu única opción. Por más fuerte que sea la batalla, tu corazón y tu mente te sostendrán.


Confía en ti. Respira, exhala, y sé valiente... porque estás por dar tu siguiente salto de fe.


-------------------------------------


"La vida se encoge o se expande en proporción a tu valentía."


Anaïs Nin.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un Domingo cualquiera.

¡Sal de ahí!

Claudia.